viernes, 23 de mayo de 2014

RONDA ESE LUGAR DONDE TU CABEZA VIAJA AL CIELO MIENTRAS TUS PIERNAS ARDEN EN EL INFIERNO

En esta aventura de hoy me gustaría relataros la historia de mis 101 de Ronda de este año. Antes, como siempre me gustaría haceros un resumen de los entrenamientos solo y con mi brother( Kilian de Tiena), y por supuesto con todo aquel que nos quiso acompañar, incluso alguno en solitario.
entrenos

Los entrenamientos específicos empezaron justo después de La Ruta de las Fortalezas, para resarcirme del bajón en casa. Sólo descanso un día y el mismo Lunes comienzo el entreno mas específico dirigido por mi entrenador Alejandro Cólera, alternando series, trotes y tiradas largas, con semanas de unos cientos de kilómetros. Todo apunta a que tengo buenas sensaciones y que podrá salir algo mejor que en casa, todo ello sin esperar nada más que unas buenas sensaciones, en una carrera como es la de la Legión, que me parece la mejor organizada de todas la que he corrido. En estos entrenamiento que relato, lo mejor es las tiradas largas junto a, si el me lo permite, mi escudero y fiel compañero, aunque solo lleva un año corriendo, como es "Kilian de Tiena"(Francisco Moreno). Esos entrenamientos Bro son los que nos han hecho no desfallecer cuando todo apuntaba a un abandono y, como buen tío de Tiena, no dejaste que te llegase ese momento, eso y tus ganas por superarte a ti mismo, y como no a mi Sossio que aunque no viniese o tuviese otras preferencias, en lo que se entiende acerca de los entrenos, también eres grande y has superado tu reto con creces.

Comenzamos el viaje hacia Ronda, eso si con parada reglamentaria en Loja(Los Abades)
café en Abades
parada obligatoria y supersticiosa, en la que tomamos café, y donde comenzamos a ver ya los primeros vehículos y donde nuestras ilusiones se van haciendo más grandes, como niños que se dirigen a la cabalgata de reyes sabiendo lo que les espera al día siguiente. Camino de Ronda empezamos a fantasear con la estrategia, sólo esperando como será aquello que llevamos esperando todo el año y deseando no tener problemas durante la misma, alentados por una esperanza de ser grandes, a nuestros ojos. Llegamos a Ronda, donde la organización a dispuesto un camino alternativo para podernos acercar a la zona de recogida de dorsales y no entorpecer la vida de aquellos que viven en esta preciosa  ubicación de la sierra Malagueña. Recogida de dorsales, posicionamiento de nuestras colchonetas-camas y nos dirigimos hacia el Tajo de Ronda, donde hemos quedado con uno de los mejores atletas y personas que conozco como es Juan Imbernón, ganador del Ultra Trail Sierra de los Bandoleros.
Juan Imbernon
Caminando hacia el famoso "Tajo", nos sorprende tanta gente, en un pueblo que duplica su población en este día, gracias a la entrega que sentimos todos los que no somos de este lugar y lo acogidos que nos sentimos por sus gentes. Llegados al mismo nos empezamos a poner nerviosos viendo donde nuestro espíritu de lucha nos llevará, porque nuestros cuerpos no serán conscientes de ello. Alli me encuentro con mi Padrino( Ramón Madrid)que realizará la carrera en MTB, un tío "Grande" en todos los aspectos y que, sin duda, peleará contra las fuerzas de la naturaleza para poder llegar a la meta. Esperando la cena de la pasta paseamos por  esta Ciudad, y tomarnos un
refrigerio
refrigerio, disfrutando de un ambiente espectacular. Llega la hora de la cena, donde se agolpan ilusiones y esperanzas, de todos aquellos que intentarán acabar al día siguiente, recargando sus cuerpos, de hidratos de carbono, en la famosa y fraternal, cena de la pasta, incluida, sea dicho de paso, en el dinero de la inscripción. Terminamos de cenar, y no sin antes comprar una botellas de agua, nos dirigimos a preparar nuestros enseres para dormir, esperando reponer fuerzas y no estar muy nerviosos, pudiendo dormir un rato,
cena
y soñar con las aventuras que nos esperan al día siguiente, un día que vendrá marcado por el calor y la ilusión de demostrar todo los entrenado durante estos meses atrás y la esperanza de que "el señor del mazo" no aparezca y si lo hace que sea tarde, y si es tarde, cuando aparezca, que sea lo mas rápido posible cuando remontemos su bajón.Y con esto un descanso y unas buenas noches y a soñar con los 101.



PREVIA;

Nos levantamos con el famoso toque de Diana de la legión interpretado por uno de sus cornetas, organizamos nuestras cosas y nos vestimos y tomamos rumbo al coche, donde tenemos guardadas las mochilas, para terminar nuestra preparación para dirigirnos a la salida.  Dirección a la salida intentamos
Yo
sossio
Kilian


desayunar donde el año anterior, por aquello de continuar con la superstición, y digo intentamos por aquello de que estaba cerrado, bueno no pasa nada desayunamos en otro lugar y nos encaminamos hacia el estadio de fútbol. Donde nos íbamos encontrando con muchos participantes de los 101, el ambiente se va notando cada vez más, las hordas ciclistas llenan las calles y los grupos de corredores llenan las aceras y todos juntos llenamos el ambiente de ilusión. Nos acercamos al estadio, donde los primeros gritos de-¡¡¡Pasaporte abierto por la ultima página!!!- y ¡¡¡ciclistas a la izquierda, marchadores a la derecha!!! empiezan a retumbar en nuestros oídos, los legionarios están aquí para que el orden y la marcialidad no se pierda. Entramos y buscamos un sitio donde esperar las casi dos horas que faltan para la salida, me dirijo a ver si encuentro a mi Padrino y ahí esta el tío, dispuesto a comerse todos los caminos que la organización a dispuesto para nosotros, nos deseamos
los tres 
lugar de la salida
suerte y me voy hacia donde están mis compis, algo nerviosos pero espectantes a lo que nos depare la suerte. Salen los ciclistas y nos dirigimos hacia el portón de salida, donde , aunque parezca mentira, hay empujones y malas palabras , de personas que aún sabiéndose mas lentos y menos preparados, que no van a correr, quieren salir los primeros en la foto ocasionando un tapón importante hasta eso del km 5 , pero bueno el espíritu no competitivo de la carrera, dicen, que es la razón, que si fuera esto nadie saldría corriendo, ni le darían premio a los primeros de cada categoría, pero bueno esta es sólo una opinión de un globero y sin ningún tipo de acritud hacia la organización.

SALIDA- NAVETAS;


Colocados en nuestro sitio, o por los menos en el que nos dejan, empezamos a notar el sabor de la inquietud en nuestras bocas, y Mister Nervios se apodera de nuestro cuerpo y mÁs aún cuan el Coronel nos da esas palabras de ánimo y nos hace levantar ese pañuelo, gorra o sombrero y gritar aquello de¡viva Epaña!¡viva el Rey! y ¡viva la Legión! , estas palabras, aunque no dejan de ser eso, palabras, nos embriagan de emoción y
paso por Ronda
nos hacen sentirnos capaces de conseguir todo aquello que realmente queramos.
paso por las Navetas
Salimos con lo planeado, con un ritmo "machaquito" (unos 5´15"/5´30" min/km ) intentando poco a poco encontrar nuestro sitio en la carrera, persiguiendo la idea de no pillarnos un calentón. Poco a poco nos vamos encontrando con gente conocida y "amigos" que nos acompañaron el año anterior , encontramos nuestro sitio y ya hay pocos adelantamientos, estamos donde queríamos estar cuando lo queríamos, comenzamos a marcar el ritmo y pasamos por el km5 en 27´30", justo, y el km 10 en 55min, perfecto, nos sin antes de empezar a notar lo que el sol calentaría y lo mal que lo pasaríamos, y el calor que llegaríamos a padecer.

NAVETAS-ARRIATE


 Por eso del km15 mis compañeros se quedan, para cambiarles el agua al canario, pero esto marcará el antes y el después  de nuestra carrera. Me voy solo, pero no sin dejar de mirar hacia atrás, buscando a mis compañeros, como un niño que no para de buscar a sus padres en un centro comercial para no perderse, pero cada vez vienen más y más lejos hasta llegar el punto de no verlos hasta un poco más adelante, sino a los dos por lo menos a uno de ellos. Me marcho en solitario, y, a la salia el campo de tiro, la gente te anima,
justo antes de la  subida
casi llevándote en volandas y sintiendo sus gritos, haciendo te olvidar los kilómetros que quedan. Salimos y nos dirigimos hacia Parchite, por un camino de tierra, y polvo seco, en busca de una cisterna de agua, que dispone la Legión cada 5km, donde lleno mis botes y miro para atrás esperando la llegada de mis compis, pero estos no vienen. Salgo de allí enganchándome con dos chavales, y nos dejamos caer, recuperando un poco y mojándonos ,en esos barreños que el señor de todos los años nos dispone en la puerta de su casa y en los grifos que los vecinos nos dejan en las puertas de sus casas. Poco a poco acercándonos hacia Arriate, en el tiempo estimado y con las sensaciones intactas, esperando no sufrir demasiado en la cuesta que precede al pueblo.


ARRIATE-SETENIL DE LAS BODEGAS


Entramos en el pueblo y, de nuevo, se empiezan a escuchar a la gente jalearnos, no sin unos cambios de ruta, que les gusta a la organización los cambios. serpenteamos por Arriate chocando manos a los niños, que yo no se a quién le hace más ilusión si a ellos o a mi, te hacen sentir como el campeón que no eres pero te dan alas para continuar. Por las calles del pueblo reconozco una cara conocida como es el gran Nico Kierdelewicz, gran corredor y mejor persona, que apoya a su mujer  que esta corriendo por primera vez estos 101, el ira a Menorca a correr allí 185km, una semana más tarde. Salgo del pueblo y comienza, para mi, uno de los obstáculos más importantes de la carrera, ya que vienes casi todo el camino en llano o con pequeñas subidas y bajadas, comienza la cuesta de los cochinos una subida de 7km que hay que subirla al chino-chano.Comienza la subida y siento mi nombre a mi espalda, -cooño es mi sossio- pienso, -vamos Antonio, vamos- le digo y le pregunto como va y me responde con un -voy. Sigo cuesta arriba y cada dos por tres miro hacia atrás y cada vez lo veo mas lejos, -es el momento de ponerme los cascos y no mirar hacia atrás mas.
Poco a poco voy subiendo y adelantando gente y ciclistas, el calor esta haciendo daño, se empieza a notar su peso en los hombros, el sudor hace que se evaporen las energías que tanto hemos ido cargando durante nuestros entrenos y ahora es el momento de demostrar cuanta  tienen nuestros cuerpos. Con el chino -chano sigo y sigo hasta llegar a su cumbre, y tan sólo en 40 min. No paro de pensar en el trabajo realizado junto a mi entrenador y en esas series malditas que me han hecho más fuerte, todo trabajo bien hecho tiene su recompensa. Una cuesta que termina y un camino que empieza hacia el pueblo. El camino continua por un camino desértico y lleno de polvo seco, con subidas y bajadas cortas pero en las que se puede rodar a gusto paso por km 50 en 4h 35´el ritmo sigue en las piernas pero ya empieza hacerse latente el cansancio y el calor perro esto sigue, y todavía no ha empezado la carrera. Bajada, muy pronunciada,  hacia Arriate donde se empiezan a ver "kiosquillos" de latas fresquitas, algo que será muy normal durante el recorrido(chaaacho como agudiza a la peña la crisis), que dejo atrás, porque los bares llegarán en otro momento de la temporada.Llego a Arriate y paso bien, sabiendo que viene un cuestón de 300m, de esos que hacen que te tiemblen las piernas, pero lo subo en zig-zag y "aparcao",  viene un ratico de llaneo hacia Setenil en el que me empiezo a comer la cabeza con el ritmo y con la posición, pero me planto allí en 5h30´ teniendo en cuenta que es el cincuenta y muchos, no esta nada mal y me veo corriendo bajo esas cuevas, de
paso por Setenil
un pueblo precioso de la provincia de Cádiz, un pueblo en el que parece que la roca se lo haya ido comiendo, donde la gente se agolpa en las terrazas de los bares, situados en sus cuevas, generando un estruendo, provocado por estar cubierto por esas rocas, que se me cuela por debajo de los cascos, y me hace volver a la realidad y me hace olvidar las fantasías que llevo en mi cabeza, para poder no pensar en los dolores que llevo, colocándome otra vez en la carrera. Y así poco a poco llego al avituallamiento, donde me espera un rellenado de mis geles, y chuminadas , para poder afrontar la carrera, que empieza ahora. Llego al avituallamiento y los Legionarios me jalean y se prestan a ayudarme a sacar cosas de la mochila para que no pierda mucho tiempo, relleno los botes con isotónico y los bolsillos con geles y prosigo mi marcha hacía la próxima estación que será el Acuartelamiento de la Legión.


SETENIL DE LAS BODEGAS- ACUARTELAMIENTO DE LA LEGIÓN


Salida ilusionante de esta localidad, que me hace salir raudo y confiado, pero lo primero que hay al salir es una cuesta de más o menos 2km, a la que le sigue un sube y baja rápido. Es aqui donde las piernas ya se ponen como piedras, no responden como al principio y me planteo el bajar un poco el ritmo, las dudas de si podré aguantar too,lo que queda a este me hacen bajar un poquito la revoluciones. Intento comer algo, mientras me acerco al siguiente avituallamiento, pero el calor y todos los geles que llevo en mi cuerpo no me dejan tragar nada más, me siento como un pequeñajo que se ha empachado al comerse un bolsón de chuches, con ganas vomitar y para colmo noto una ligera presión debajo de las costillas, que para estos kilómetros es normal, pero ahora con la mente fría y en mis escritorio pienso que todo fueron escusas, que formo mi mente, para no correr mucho más, me acobarde al pensar que podía hacer algo grande. Después del avituallamiento me encuentro con Silvio, un "runner de pueblo", que así es como se llama su club, que ayuda con la subida de unos 4km que viene ahora, una subida que pica u llena de piedras, en la cual no se puede correr, o por lo menos yo. Subimos los dos por esa "rampica" y empezamos a ver a ciclistas tirados en los laterales de los camino, el calor esta dejando mella en los participantes de la prueba. Continuamos por la subida, andando, hasta llegar a su final donde este hombre se para en el avituallamiento y yo prosigo, no me entra nada carajo, nada más que agua y alguna pastilla de sales. Sigo como puedo hasta llegar a la bajada pronunciada que lleva al cuartel, una bajada de hormigón que te hace quemar, más si cabe, los cuadriceps. Cuando acaba, y mientras llaneo un poco, aparece de nuevo Silvio que me ofrece que deje la mochila a su novia pero no es que me fie, es que llevaba muchas cosas que no podía dejar,. por su utilidad, pero muchas gracias por el ofrecimiento, cosas como estas hacen grandes a la gente y a este deporte. LLego al cuartel en un tiempo más o menos estimado 8h:06:52, llego y como algo pero creo,. ahora,  que fue equivocado, que tenia que haber seguido pero claro todo esto pensado desde el relax de mi silla y lo confortable del reposo.

ACUARTELAMIENTO- BENAOJAN

 Salgo del cuartel, no sin subir esa cuesta que hay nada más salir del comedor. este año en vez de salir directamente hacia la subida de la Ermita, nos hacen girar a la derecha y bajar, dando así una vuelta, con sube y baja, que a estas alturas las piernas no soportan más traqueteo.
 Si os dais cuenta en la parte final de la carrera es donde se están concentrando todas las dificultades de la carrera, haciéndola más dura por la carga de kilómetros que llevamos ya.
Continuamos hacia la Ermita, donde empiezan a adelantarme corredores, la cabeza me dice que conserve y las pierna obedecen con una sensación de no poder más. Cuando menos te lo esperas el cuerpo te pone en tu sitio, un sitio donde debiste estar siempre. Subida no me fuerte, por lo menos eso me parece a mí, hasta sus últimos 1500m donde se empina para hartarte, o así parece después de más de 80km. Llego más o menos cómodo hasta su cumbre, donde está la Ermita y donde hay unas de las vista mas bonitas de toda la carrera,  y donde hay una de las bajadas mas espectaculares de la misma, un zig-zag  sobre un empedrado que a estas horas parece que caminas sobre un mar de obstáculos que hace que tus tobillos parezcan hecho de papel, donde notas cada uno de tus músculos haciéndote sentir cuanto menos vivo.
Así nos acercamos a una nueva parada, donde ya solo me paro para beber agua, ya no me entra nada, ya sólo puedo esperar a llegar a la meta, ahora sólo puedo esperar a que llegue la siguiente bajado, donde me adelantan hasta los caracoles, donde mi objetivo es llegar hasta el siguiente pueblo Benaojan.

BENAOJAN-META(RONDA)

Benaojan , donde espera nuestro siguiente escollo, una subida de 3-4 km, que se hace por una vereda bastante técnica y complicada, en la que nos pillará la noche en su bajada, donde algunos ciclistas están ya a punto de sucumbir a las 12h de plazo, debido a que quedan 10 km para terminar y todavía quedarán dos subidas complicadas más, que a mi me tocarán hacer en una noche donde mis esperanzas ,de hacerlo bien, se han quedado como esta, oscuras, aún me queda la de llegar en un tiempo mejor que el del año anterior.
Última subida, subida que parece que nos llevará hacia la gloria, hacia la meta, hacia el final de un camino marcado este año por luces y sombras, donde ha habido más luces que sombras, donde su último repecho esta hecho para que des lo que te queda, para que la llegada a la meta no sea un trámite más, sino el lugar donde tus pensamientos se ponen en  consonancia con tus piernas,cansadas, olvidándote de lo que viene y así será mas sorprenderte su final por las calles de Ronda, haciendo que disfrutes más, si cabe, de una meta que te hace sentirte un ganador, donde los niños sacan sus manos para que les choques, donde la gente te aclame , de nuevo, como un héroe que no eres, donde todo lo pasado es eso, pasado. mi llegada a meta es de un hombre feliz, donde me encuentro animado por la familia de mi Bro, a la cual contesto con un gesto de conformidad. Llego a meta y siento los aplausos de la gente que hacen que cruces la meta entre sentimientos de grandeza.
LLEGADA EN 12:23:18 puesto 66 gral y 13 sn
Al llegar no puedo dejar de pensar en los míos que estarán esperando noticias mías y realizo una llamada ,mientras me dirijo hacia donde están esperándonos, una llamada que llena mi alma de recompensa, mi mujer, ella es la que me dice que se siente orgullosa de mí, yo si que me siento orgullosa de ti mi vida. Llego donde están aquellos que nos esperan, les comunico me me dirijo a ducharme y que si llegan mis compis que me avisen, y nada mas legar a la ducha siento un whatsapp que me visa de la llegada del Bombero, termino mi aseo y me dirijo hacia él, Sossio me siento orgulloso de tí y de que me acompañases a esta aventura, que tenias tantas ganas de correr, y a la cual se que volverás, ya has sido picado por el bicho de los 101, son kilómetros que nos pasan factura a todos, no eres torpe eres grande y te lo digo yo,si eso te vale.
JUsto hablando con mi Sossio llega Kilian, que lo ha pasado mal este año, y aún así ha mejorado su tiempo, que te voy a decir que no te haya dicho ya Bro, mas duro que la rodilla e una cabra, ya lo sabes.

Recogemos el coche y nos dirigimos a pernoctar a Grazalema, donde nos trataran de puta madre, Mari tus Padres unos cracks y unos superbuenos anfitriones, comeremos, al día siguiente y marcharemos a Granada.
despertar del día después
En Grazalema


Me gustaría acabar, como siempre, y como algunos de vosotros deis, de manera pastelosa o agradeciendo a todos aquellos que me apoyais, vuestros ánimos y palabras son de lo que este globero se acuerda cuando ya no puede más, lo que me anima a no desfallecer en el intento de hacerlo bien. Parafraseando a Nach gracias a mi Madre por su amor y a mi Padre por su sacrificio, por sus palabras de ánimo el día de antes y del espíritu guerrero que forjasteis en mi persona y a mi hermana que aunque piense que estoy chalao se que me admira y me sigue allí donde dirijo mis aventuras. A mi Princesa que hace que mi vida tenga sentido y  forma y que sabes que "tu amor me hace invencible y a tu amor me entrego" a mis hijos que son de lo que mas me acuerdo mientras corro Jeray, aunque me tengas amargao cabronazo ocupas mi vida y te quiero, de mi Tortuga, Marcos, que es el picante de mi casa y me hace sentir vivo y de mi Princesita, Valentina que anima nuestros días ahora. También me gustaría darte las gracias a tí por leer esto y así hacerme formar parte de tu vida, se que te importo o por lo menos te intereso,y como no a mi entrenador Alejandro Cólera, un tío genial que me aguanta y me lleva por un buen camino, algún día daremos el campanazo verás, tu ofrecimiento a entrenarme solo por amor al arte hace que no falte a los entrenos y tenga ganas de mejorar todos los días, ,aunque yo sea un poco palizas, es mi manera de demostrarte  mi admiración y respeto. A mi esponsor ALS Sport, que aunque no estemos por los mejores momentos de amistad, es de buen nacido ser agradecido, tu material se hace indispensable para un pobre corredor como yo. Muchas gracias a todos en general y a mis perdigones les digo que,( parafraseando a Nach otra vez);
no desfallezcan, 
que nuestros días de gloria se acercan,
que solo quien lo merezca será libre,
va por vosotros,
mis hermanos de otra cuadra seremos indestructibles,
escupir vuestra rabia, que no os digan que está bien o mal, 
sacar lo que os pudre, gladiadores sin puñal,
por todos los que me sienten y me aceptan como soy,
GRACIAS y ORGULLO PERDIGON








1 comentario: